La Profesora Abstraída

Weblog of Michelle Dion, Assistant Professor in the Department of Political Science, at McMaster University. My blog has moved to michelledion.com/blog. Visit my other website.

Thursday, April 28, 2005




President Fox addresses nation, AG & some staff step down

Last night, Fox addressed the nation on television to announce that the Attorney General has resigned. First, here are the important parts of his speech. Analysis will follow.

Fox said:

El Presidente de México cree en la democracia y ha luchado gran parte de su vida, con millones de ciudadanos, para hacerla realidad en su patria.

Hoy, estoy convencido de que no hay mejor camino para hacer de México un país más libre, más participativo y más justo.

Fortalecer nuestra naciente democracia es la más alta responsabilidad que nos exige la realidad política del país. A todos nos compete contribuir a esta noble causa.

Siempre será mejor para nuestro México nuestra disposición al diálogo y no al desafío; nuestro propósito de conciliar y no de dividir. Nuestro futuro como país será promisorio si somos capaces de coincidir en lo fundamental en vez de confrontar estérilmente.

Como Jefe del Estado mexicano me corresponde promover la unidad del pueblo en defensa de las instituciones, de la legalidad y de los valores democráticos.

Quiero informarles que he decidido aceptar la renuncia que me ha presentado el Procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha....

... La Procuraduría revisará de manera exhaustiva el expediente de consignación del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, buscando preservar dentro del marco de la ley la mayor armonía política del país.

Como gobernante, una de mis mayores preocupaciones ha sido ampliar los derechos de las y los ciudadanos, y adaptar nuestra legislación al derecho internacional.

En la iniciativa de Reforma Integral de Justicia y Seguridad, presentada por el Ejecutivo el año pasado, ya se contemplan la garantía de presunción de inocencia y la autonomía del Ministerio Público.

Además, he decidido enviar a la consideración del Congreso, una iniciativa para resguardar los derechos de los ciudadanos sujetos a juicio, en tanto no se dicte sentencia final y definitiva.

Ambas reformas contribuirán a dar certeza jurídica a los ciudadanos que enfrentan procesos legales.

Como Presidente de un país democrático, asumo mi deber de garantizar, en el ámbito de mis atribuciones, que el proceso electoral del 2006 sea legítimo y que cada partido político participe en un ámbito de apertura, de respeto, sometidos todos a la ley y en defensa de nuestras instituciones.

Mi Gobierno a nadie impedirá participar en la próxima contienda federal.

El compromiso que todos compartimos es a favor de la democracia y sólo con apego a la ley y mediante el diálogo podremos alcanzar la unidad y el progreso.

He begins by mentioning the importance of strengthening Mexico's young democracy. Then, he says he has accepted the AG's resignation. The AG's office will thoroughly review the AMLO file to determine the next step. He mentions to legal reforms that he has or will submit to Congress. One would provide for the presumption of innocence, and the other would protect accused rights (presumably including political rights, like the right to run for office) until a case is resolved definitively. He claims that his government will not prevent anyone from participating in the 2006 elections.

Until a new AG is formally approved by Congress, Fox's legal advisor will be heading the AG's office.


posted by Michelle @ 9:23 AM,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Mexico City slideshow

Go to main page:

La Profesora Abstraída

About me:

Name: Michelle Dion
Location: Toronto, ON
View my complete profile
View my website

traducir este pagina

Previous Posts



Global Voices Online - The world is talking. Are you listening?

Archives